IDEAS PARA SABER SI UNA FOTO ESTA LISTA PARA VER LA LUZ

– TRADUCIDO Y ADAPTADO DE ERIN BABNIK 2018

12 fotografías por año es una buena cosecha.

-Ansel Adams.

El acelerado mundo del intercambio de fotos en línea y las comodidades del desarrollo digital se han combinado para fomentar una producción cada vez más rápida y frecuente de fotografías, esto hace muy probable que favorezca la cantidad sobre la calidad. De hecho, la mayoría de las plataformas de redes sociales dan a las fotografías una vida útil de unas 24 horas antes de que los algoritmos las entierren en la oscuridad de ayer. Este ciclo vertiginoso puede crear un sentido de urgencia para los fotógrafos, aumentando la tentación de llenar el vacío dejado por cada fotografía ‘caducada’ lo más rápido posible.

Aunque a menudo escuchamos consejos de que es bueno para los fotógrafos ‘ralentizar’ en el momento de la toma con el fin de asegurarnos que estamos haciendo la mejor foto que podemos, el mismo concepto no siempre sirve en los procesos de auto-curación y desarrollo de imágenes. En la era actual de la ‘creación de contenido’ vertiginosa, incluso los fotógrafos más ambiciosos pueden tirar la paciencia por la ventana después de llegar a casa con una buena cantidad de fotos nuevas en la bolsa. Hay mucho que ganar por ser un artista productivo, pero es igual de beneficioso ser crítico, lanzando nuevas fotografías sólo cuando les has dado el OK! definitivo en tu selección. Pasar por los siguientes pasos que detallo mas adelante con cada nueva foto podría ayudarte a nutrir tu propio desarrollo creativo y a poner tu mejor trabajo con cada nueva adición a tu portafolio.

Míralo con ojos frescos

Las impresiones de una experiencia en el campo pueden distorsionar la forma en que vemos una nueva fotografía, lo que a veces nos hace pasar por alto problemas estéticos. Mi preferencia es poner una nueva fotografía en dos etapas de ‘incubación’, una después de cargarla por primera vez en una computadora y luego nuevamente después de revelarla. Incluso un breve descanso de un día o dos puede ser extremadamente útil, permitiendo que la mente gane suficiente distancia de la experiencia en el campo o del proceso de desarrollo para ejercer un buen juicio.

Busca la crítica

Obtener comentarios honestos es para los fotógrafos oro puro, pero puede ser difícil encontrar a alguien del calibre adecuado que tenga el tiempo y la inclinación para comentar cuidadosamente. Existen numerosos foros en línea y grupos de redes sociales donde se alienta la crítica, y muchos de ellos tienen miembros que son fotógrafos consumados con una inclinación por ayudar a los demás. La crítica útil incluye comentarios sobre la estética, así como sobre el contenido y el desarrollo del portafolio. Asegúrate de llevar todo a bordo con una mente abierta, y aceptar que los puntos de desacuerdo pueden ser muy valiosos para ayudarte a afirmar decisiones creativas por ti mismo. Cuanto más personal sea su fotografía, menos podrás obtener de la crítica, pero incluso buscar comentarios de calidad de forma poco frecuente pueden ser beneficiosos para ayudarte a ver hilos de desarrollo o momentos de deriva creativa.

Marcha a tu propio ritmo

Si bien Ansel Adams decía que una buena cosecha anual son 12 fotos!, esto es algo que solo nosotros podemos controlar, pero como dice el dicho: «a veces menos, es mas», y en la fotografía de paisajes esto es muy importante, por que corremos el riesgo de que nuestras mejores fotos queden o pasen desapercibidas en medio de otras que no estén a la altura de tu trabajo.

Lamentablemente el ritmo frenético de las redes a veces no obliga a tener que publicar mas asiduamente, por esto, creo que dos fotos mensuales es un numero adecuado en caso de no necesitar tener que vender un producto fotográfico, caso contrario, seguramente la cantidad sera mayor y ahí es cuando debemos ser muy cuidadosos en la selección que realicemos.

Cono de Arita, Ph. Sebastian del Val

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *