COMO CREAR FOTOS DE PAISAJES MAS IMPACTANTES

– TRADUCIDO Y ADAPTADO DE Christian Hoiberg 2019

La composición es uno de los factores más importantes para crear fotos impactantes y memorables. No importa cuán fascinantes sean las condiciones; Las imágenes que carecen de una composición sólida tienen menos probabilidades de ser recordadas. La fotografía de paisajes ha cambiado mucho durante los últimos años e incluso podría ser justo decir que el término se ha vuelto demasiado amplio, ya que hay muchos subgéneros y estilos dentro de él. Sin embargo, las imágenes impactantes tienen una cosa en común: cuentan una historia.

Estas imágenes generalmente se basan en un paisaje dramático con cielos rojos oscuros o condiciones de ensueño. Las imágenes exitosas en este género se encuentran entre las imágenes más impresionantes de la fotografía de paisajes, pero la mayoría de ellas no hacen más que hacer que te detengas por unos segundos. Luego están las imágenes sutiles; Imágenes que generalmente se vuelven menos ‘virales’ pero que te hacen volver una y otra vez. Estos son los tipos de imágenes que te gustaría tener colgando en la pared y que revelan un poco más de su historia cada vez que las miras.

Entonces, ¿cómo se pueden crear imágenes más impactantes?

Eso depende. Al final del día, depende de tu visión y estilo de fotografía, pero aquí hay algunos consejos para empezar:


1. Introducir efecto de profundidad en tus fotos:

Dar una sensación tridimensional a un marco bidimensional es uno de los mayores desafíos de la fotografía, pero es una excelente manera de invitar al espectador a la foto. Cuando se hace bien, puede ayudar a separar excelentes fotos del resto.

Existen muchos métodos y técnicas para introducir profundidad en sus fotos, pero la aplicación depende de la escena, el tema y la visión.

Las técnicas de composición, como encontrar lineas que dirigen la mirada, son excelentes para crear profundidad, especialmente cuando se usa una lente gran angular. Las líneas no necesitan ser muy visibles y podrían, por ejemplo, consistir en elementos en primer plano que conducen hacia el sujeto principal de la foto.

Introducir la profundidad es un paso importante para capturar imágenes más impactantes, independientemente de la técnica o el enfoque que sigas.

ph. Christian Hoiberg


2. Aislar elementos dentro del marco:

Es comprensible (y tal vez en nuestra naturaleza) que queremos mostrar el magnífico paisaje en su totalidad, pero rara vez es la mejor solución. Incluir todo se convierte en demasiado y resulta en la composición que se pierde en el proceso.

Es por eso que es buena idea aislar sólo unos pocos elementos y centrarse en ellos en su lugar.

Al eliminar elementos que no se agregan a la foto, el espectador crea su propia historia alrededor de la imagen; Esto puede hacer que vuelvan a tu imagen una y otra vez.

ph. Sebastian del Val

3. Utiliza Ajustes de color para mejores composiciones

No es ningún secreto que el color es importante en la fotografía, ya sea que esté muy saturado o en blanco y negro. De hecho, el uso correcto de los colores puede ser una de las formas más eficaces de crear imágenes más impactantes.

No voy a ir demasiado a la teoría del color (ya que es un tema increíblemente complejo) pero es un tema que usted debe estudiar y familiarizarte. Aprender cómo los colores funcionan juntos y cómo puedes ajustar los colores y su saturación con el fin de guiar al espectador a través de una imagen.

Por ejemplo, una técnica compositiva increíblemente poderosa es aumentar la saturación de la imagen hacia el sujeto principal (es decir, bajar saturación en primer plano y una mayor saturación hacia el centro).

Esto se puede hacer fácilmente en la edición de la foto con Photoshop.

Ph. Sebastian del Val

4. La luz es clave

El uso de la luz es otro elemento clave para crear imágenes más impactantes.

A menudo se dice que los fotógrafos de paisajes deben limitarse a sólo fotografiar durante la Hora Dorada, ya que es cuando la luz es suave y ‘en su mejor momento’. Si bien este es sin duda un buen momento para captar la luz suave, está lejos de ser el único momento en que puede capturar imágenes con buena luz.

Buena luz se puede encontrar en cualquier momento del día. Todo depende de lo que estés fotografiando y de cómo ataques la luz.

Un día cualquiera con nubes y unos buenos rayos de luz entrando por alguna ventana son a veces suficientes.

ph. Christian Hoiberg

5. Tener una conexión más profunda con el paisaje

Mi consejo final para capturar imágenes más impactantes podría ser el más importante de todos ellos (a pesar de que uno a menudo se descuida): hacer fotos para uno mismo sin pensar en las redes sociales y en el publico.

Ciertos tipos de imágenes tienden a llamar más la atención en las redes, por lo que no es de extrañar que muchos se olviden de conectarse con el entorno y en su lugar terminan ‘copiando’ o imitando imágenes populares. Sin duda puede ser un pequeño impulso de ego para ver como los «Likes» aumentan, pero las imágenes que se hacen con la intención de conseguir más likes rara vez son tan impactantes como aquellas en las que el artista tiene una conexión con el entorno.

Yo diría que conectar con el paisaje va a mejorar tu fotografía en general; te obliga a bajar la velocidad, apreciar el entorno y echarle un vistazo más de cerca. Se vuelve más analítico en su enfoque de la composición y aprenderás rápidamente a transmitir mejor una escena.

Imitar tomas exitosas puede ser útil cuando estás aprendiendo los fundamentos, pero aprenderás mucho más al salir a buscar lo que te inspira.

Foto: Juan Pablo Bassi @jpbassi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *